pioneros en la industria
salmonera desde 1986

Los orígenes de la empresa se remontan a la década de los sesenta, cuando en 1966 se crea Pesquera Yadran con un capital de 100 mil escudos y una gran visión.

Dos décadas después, evidenciando su alto espíritu emprendedor, se convierte en una de las empresas pioneras en cultivo y posterior procesamiento de Salmones y Truchas, siendo una de las fundadoras de la incipiente Asociación de Productores de Salmones y Truchas de Chile. Al año siguiente, rindiendo sus frutos, se obtiene la primera cosecha de salmonídeos, con 15 toneladas de producto final.

Durante el año 1992, Pesquera Yadran S.A. inicia una nueva etapa en su historia mediante la creación o modificación de filiales ya existentes, las que se van haciendo cargo de sus diversas actividades productivas y comerciales, entre ellas nace Yadran Quellón S.A., ubicada en Quellón, que se hizo cargo de la operación de la planta de procesos. Gracias a estos esfuerzos hacia el año 2002 Yadran alcanza una producción en agua de mar de 6.400 toneladas y su piscicultura de agua dulce produce 1.880 millones de smolts.

El año 2004 en el marco de un plan de crecimiento, producto de la evolución del negocio de la salmonicultura, y las crisis que generaba la estacionalidad y restricciones para la captura de especies como locos, almejas, centollas, merluza, etc, Yadran decide abandonar el rubro de producción de conservas de estos productos, orientándose exclusivamente al sector salmonero.

En esta misma dirección se incorporan nuevos centros de cultivos de mar en la provincia de Palena, con proyección hacia la XI Región. A su vez hacia Abril del año 2005 se pone en marcha la nueva planta de procesos Yadran Quellón S.A, la cual cuenta con tecnología de última generación capaz de procesar 55 mil toneladas de materia prima al año, dando así un salto importante en la elaboración del producto salmón con valor agregado.

En el 2006 y 2007 Yadran alcanza una producción superior a las 17.000 toneladas, operando en 12 centros en agua mar, localizando el 80% de su producción en la XI Región.

La consolidación de la empresa ha sido posible gracias a la aplicación eficiente de los recursos económicos, tecnológicos y humanos, que junto a modernas políticas administrativas y a un Sistema Integrado de Gestión, han concentrado sus esfuerzos en generar productos seguros y confiables.

Durante el año 2009 la empresa es afectada por el virus ISA al igual que el resto de la Industria del Salmón Chileno finalizando en septiembre sin existencias de peces en Agua Dulce y de Mar. A partir del año 2010 comienza nuevamente la siembra de Salmón y Trucha, proceso que ha continuado, y paulatinamente se han ido recuperando las biomasas cosechadas alcanzando el 2014 una cosecha de 21.000 toneladas de Atlántico y 3.000 toneladas de trucha.

Descargas >